Darwin y el origen humano: un chelín menos y un libro más

*Julián Monge-Nájera*

El viernes 1 de julio de 1870, John Murray, cuya editorial publicaba los libros de Darwin —así como los de Goethe, Jane Austen y Lord Byron— le dio a Darwin la noticia, no tan agradable, de que como la nueva edición de El origen de las especies se había vendido a un chelín menos que la primera, el monto de sus regalías no sería el esperado. Le informó además que la nueva propuesta de título para el libro que tenían en proceso le parecía mejor que la anterior, empañada por “un adjetivo censurable”. Nadie sabe con certeza cuál era ese adjetivo, pero posiblemente fuera la palabra sexual, digamos, The Descent of Man, and Sexual Selection 1. En todo caso, aclaraba Murray, aún estaban a tiempo de cambiarlo si Darwin así lo deseaba 1. Darwin le respondería con esta breve carta 2:

Mi estimado señor:

Tras pensarlo, me siento más inclinado a mantener “El origen del hombre” como primera parte del título de mi libro.

Muy atentamente:

Ch. Darwin

Fotografías: Reconstrucción de un neandertal, y retrato de Charles Darwin en 1854. Fuentes: Neanderthal Museum, Mettmann y Literary and Scientific Portrait Club (commons.wikimedia.org)

En esta primera entrega por los 150 años del libro de Darwin sobre nuestro origen, reviso la correspondencia del autor, así como las dos ediciones originales de su libro, para ver cómo percibía él esa primera edición, que como dice Guillermo Coronado en su artículo “Ciento cincuenta aniversario del Origen del hombre, de Carlos Darwin”, justificó una edición ampliamente corregida en 1874. 

Los aportes siguientes tratarán sobre cómo ve la biología actual tres temas: el origen de las “razas humanas”, las diferencias entre mujeres y hombres, y los dos órganos sexuales que Darwin no trató, pero que hoy día son tema central en los estudios de la evolución humana.

Hay ciertas indicaciones de que Darwin se sintió apresurado en la publicación del libro sobre los humanos y de que no estaba satisfecho. En 1867 escribió al zoólogo Edward Blyth que estaba pensando en redactar un ensayo sobre el tema 3. En la segunda edición, aclaró que había cambiado cuatro ilustraciones con las que no estaba contento, y agradeció al ilustrador T. W. Wood por dibujar las nuevas “del natural”. Pero lo más llamativo es que la primera edición en cierto modo funcionó como lo que hoy se llama crowdsourcing o proyecto comunal, ya que tras su publicación se vio inundado de tal cantidad de observaciones, comentarios, e informes de observaciones nuevas, enviadas por lectores y especialistas, que solo pudo incorporar una fracción en la nueva edición, la cual en todo caso mejoró mucho. 

El aporte más significativo, pensaba Darwin, podía ser el que le envió Huxley, un estudio comparativo del cerebro de los humanos con el de otros antropomorfos. 

¿Por qué era tan importante el estudio de las diferencias cerebrales?

Darwin explica: “porque durante los últimos años han aparecido en el continente varias memorias sobre el tema, y su importancia ha sido, en algunos casos, muy exagerada por escritores populares”. En efecto, los cerebros del humano, el chimpancé, el gorila y demás parientes, tienen un gran parecido y también algunas diferencias. El resultado obvio fue que Darwin usara las similitudes como argumento para demostrar el origen común, y que sus enemigos se centraran en las diferencias para insistir en el hombre hecho “a imagen y semejanza” divina (Génesis 1:26).

Volviendo al título, que finalmente quedó como The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex, Hooker escribió a Darwin diciéndole 4:

Supongo que casi has terminado tu libro: lamento que descartaras el título simple de “Origin of Man“.

Ya que escribo esta serie de ensayos en plena pandemia de COVID-19 (2020-2021), cierro comentando que, en cierto modo, Darwin fue el primer gran teletrabajador, ya que hizo casi toda su obra desde su home office de Kent. Como siempre, el pobre andaba adelantado a su época.

NOTAS

julianmonge@gmail.com, Laboratorio de Ecología Urbana, UNED, Costa Rica

1 Carta de John Murray a Darwin, 1 julio 1870, https://www.darwinproject.ac.uk/letter/DCP-LETT-7259.xml

2 Carta de Darwin a John Murray, sin fecha, https://www.darwinproject.ac.uk/letter/DCP-LETT-7050.xml

3 Carta de Darwin a Edward Blyth, 23 febrero 1867, https://www.darwinproject.ac.uk/letter/DCP-LETT-5413.xml

4 Carta de J. D. Hooker a Darwin, 24 setiembre 1870, https://www.darwinproject.ac.uk/letter/?docId=letters/DCP-LETT-7323.xml

Print Friendly, PDF & Email