Johannes Kepler

*Guillermo Coronado

“Mensus eram coelos, nunc terrae metior umbras. Mens coelestis erat, corporis umbra iacet.”

El 27 de diciembre de 1571 nace Johannes Kepler en Weil der Stadt, en Württemberg. Sus progenitores fueron Heinrich Kepler, abacero y soldado, y Katherine Guldenmann. Kepler nació, dice en el horóscopo familiar, “224 días y diez horas de su concepción, acaecida el 16 de mayo de 1571, a las 4.37 de la madrugada…” De su infancia, Kepler recuerda con agrado que su madre, en 1577, lo llevó a un lugar elevado para observar el espectáculo de un cometa. Este era el famoso cometa estudiado por Tycho Brahe. Kepler igualmente recuerda que observó, en 1580, un hermoso eclipse de luna, en que la luna “parecía completamente roja”.

Su educación elemental y media se extiende de 1580 a 1588. Al inicio asistencia irregular a la escuela elemental. Entre el 84 y el 86, estudios en el Seminario Teológico en Adelberg. Posteriormente, hasta el 88, en el Seminario Teológico de Maulbronn. Culmina con el grado de bachiller el 25 de setiembre de 1588. La formación universitaria cubre el periodo 1589‑94. Estudia Teología en la Universidad de Tubinga, centro de formación de los cuadros teóricos del protestantismo luterano. Además realiza estudios en matemáticas y astronomía. Esto último gracias a su contacto con Maestlin, teólogo, quien lo inicia en el copernicanismo. En agosto de 1591, recibe su título de Magister Artium. No culmina con su título de doctor en teología, dado el evento que se señala a continuación. En abril de 1594 se traslada a Gratz, capital de la provincia austríaca de Estiria, como profesor de matemáticas en el colegio provincial luterano.

En 1595, y como parte de sus obligaciones en la cátedra de matemáticas, confecciona su primer calendario de índole más astrológica que astronómica. En julio de ese año, Kepler tiene la inspiración que la clave de la estructura del universo está en los cinco poliedros regulares o cuerpos perfectos. Esta idea se le presenta mientras imparte una lección a sus no tan entusiasmados discípulos. De inmediato emprende el trabajo en su primer libro, el que aparece en 1596, en Tubinga. El libro titulado Misterium cosmographicum ofrece, según su autor, la demostración definitiva del copernicanismo en virtud de una síntesis de teología, matemática y astronomía.

Kepler contrae matrimonio con Bárbara Müller en 1597. Ella fallece en 1611. Cinco hijos pero solamente dos alcanzan edad adulta. Segundas nupcias en 1613 con Susana Reuttinger -siete hijos, tres mueren en la infancia. En 1598 se inician dificultades confesionales en Gratz como resultado de la decisión del archiduque Fernando de Austria, señor de la región, que conlleva la expulsión de los protestantes, lo que supone exilios temporales de Kepler. Su expulsión definitiva será realidad en 1600.

En este mismo 1600, Kepler se incorpora al servicio del astrónomo danés Tycho Brahe, quien se ha instalado en la corte de Praga, al servicio de Rodolfo II de Bohemia -emperador del Sacro Imperio Romano. A raíz de la muerte de Brahe, 1601, se le nombra su sucesor como matemático imperial, título que ostentará hasta su muerte. Prosigue la investigación en torno a la órbita de marte, tarea asignada por Brahe, que lo llevará al descubrimiento de las dos leyes que rigen su movimiento.  Durante este tiempo Kepler también avanza en sus investigaciones en óptica que culminarán en 1604, con Ad Vitellionem paralipomena astronomiae pars optica. Como resultado de sus observaciones de la supernova 1604, ahora conocida como de Kepler, publica en 1606 De stella nova, in pedo serpentararii.

Su Astronomia nova, 1609, obra en que resuelve la cuestión de la trayectoria de Marte, en virtud de las dos leyes, conocidas como de la elipse y de las áreas, y cuestiona el imperio doctrinal del movimiento circular y uniforme. Además, en esta obra se redefine el concepto de la astronomía pues se la concibe como una física de los cielos, y se anuncia un tratamiento mecanicista de la cuestión relativa al porqué del movimiento del planeta Marte. Con todo esto rompe con la tradición astronómica y establece los fundamentos de la astronomía moderna. Kepler también trabaja una especie de novela de ciencia ficción, Somnium, que supone un vuelo a la luna, el relato de las costumbres de sus habitantes y la descripción del cielo desde ese otro punto de referencia.

En 1610, Kepler publica Dissertatio cum nuncio sidereo, que corrobora el aporte telescópico de Galileo en el Sidereus nuncius. Publica Dioptrice, 1611, importante obra de óptica. Construye el telescopio que lleva su nombre. Se le nombra matemático de la provincia de la Alta Austria (hasta 1626). En 1612, se traslada a la ciudad de Linz, para asumir sus nuevas obligaciones. Kepler mantiene su labor de investigación y publicación. Nova stereometria doliorum vinarum -nueva estereometría de los toneles de vino- (1615), importante desarrollo hacia lo que será el cálculo infinitesimal. Extracto del arte de medir de Arquímedes, 1616. Efemérides, libros I‑III (1617), que completará en 1630.

Es de notar que desde 1615 se inician las dificultades de su madre, Katherine, por acusaciones de brujería. Kepler debe dedicar mucho tiempo y esfuerzos para librarla de las consecuencias de tales acusaciones. Empero en 1620 la encarcelan e inician proceso formal. En 1622 es absuelta  pero muere poco tiempo después. Kepler se siente parcialmente culpable puesto que en su obra de ficción la caracterizaba como curandera y capaz de volar por los cielos hasta alcanzar la Luna.

En 1618, Kepler inicia un importante ciclo de publicaciones astronómicas que cierra en 1621. En efecto, aparece Epitome astronomiae copernicanae,libro I-III, libro IV en 1620, y  libros V‑VII en 1621. Esta obra es una síntesis del copernicanismo, con sentido didáctico, que incluye los aportes keplerianos, por ejemplo, la generalización de las leyes del movimiento planetario. De mayor importancia por su aporte original, en 1619, Harmonices mundi,  que culmina su obra creativa en astronomía. En ella se comunica la Tercera Ley del movimiento planetario. También aparece su De cometis.

Otros trabajos se suceden: Chilias logarithmorum, o tablas logarítmicas (1624). Hyperaspistes, 1625. Tablas Rudolfinas, con el “tesoro de observaciones” de Tycho Brahe, fines de 1627.

Kepler entra al servicio de Wallenstein en 1628. La relación no fue buena, el general lo consideraba más un consejero astrológico para sus actividades político-militares, y él ofrecía solamente pronósticos muy precavidos y ambiguos. Kepler denota gran inquietud por su bienestar y hace constantes viajes para resolver sus muchos asuntos pendientes -salarios atrasados por muchos años y estabilidad laboral.

Johannes Kepler muere el 15 de noviembre de 1630, en la ciudad de Ratisbona, luego de sufrir fiebres por alrededor de diez días. Su epitafio, redactado por él, encabeza como epígrafe este bosquejo biográfico.

[Medí los cielos, ahora mido las sombras

del cielo era la mente, en la tierra descansa el cuerpo.]

Publicado en Zamora y Coronado, Perspectivas en Ciencia, Tecnología y ética. Cartago, C.R.: Editorial Tecnológica  de Costa Rica. 2002. 77-79.

Print Friendly, PDF & Email