Círculo de Cartago

Álvaro Zamora

 

Alvaro ZamoraÁlvaro Zamora es costarricense; escritor y filósofo de profesión. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Costa Rica, con una pasantía complementaria en la Universidad Julius-Maximilian de Würzburg, Alemania (becario DAAD). Obtuvo el mejor promedio del Sistema de Estudios de Posgrado  de la UCR y su tesis doctoral fue distinguida con la Mención de Honor.

Ha sido tutor en la UNED; profesor de la UNA, de la UCR y del ITCR, donde también fue Director de la Escuela de Ciencias Sociales. Tras acogerse a su pensión (JUPEMA), ejerce la docencia en Lead Univerity y es Profesor Titular de la Universidad Véritas.

Como conferencista, ha sido invitado por instituciones como la Universidad de Leipzig, la de Würzburg, el Instituto Goethe (Alemania), la UNAM, la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, en México y en diversas entidades costarricenses.

Fue Presidente de la Junta Administrativa del Museo de Arte Costarricense, Coordinador del Consejo Editor de la Revista Umbral (COLYPRO), miembro del capítulo costarricense de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y de la Asociación Costarricense de Filosofía, de la Deutsche Gesellschaft für anthropologische und daseinsanalytische Medizin, Psychologie und Psychotherapie, del Comité Asesor del Programa de Educación Técnica del ITCR, del Consejo Editorial de la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Es integrante del Círculo de Cartago y actualmente es Director de la Revista CORIS que publica dicho Círculo; tambiñen es miembro del Consejo Consultor Internacional de la revista digital Philosophica.org, de Italia.

Ha cultivado el dibujo. Su obra ha sido expuesta en lugares como el Teatro del Ángel y el Café del Teatro Nacional; algunos de sus dibujos ilustran libros o artículos de revista y periódico. Es curador de arte y ha sido colaborador cultural del periódico La Nación por más de veinte años. Ha sido jurado de los Premios Nacionales que otorga el Ministerio de Cultura, de los premios UNA Palabra, de los Premios Áncora y los Premios de la Editorial Costa Rica. Cuenta con más de cien publicaciones en revistas especializadas, periódicos y catálogos de arte. Es autor de los libros Todo Arte es Desleal (EUCR),  La Piel te Llama (EUCR), Morir de Celos y otras Mitologías (EUCR),  Ética y Sociedad (EUNED). Coautor de los libros Dédalo y su Estirpe (ET),  Art en Costa Rica II (ARTDIRECTO), Postmodernidad y Postcolonialidad (Vervuert/Iberoamericana),  El debate de la postcolonialidad en Latinoamérica (Vervuert/Iberoamericana), Sinnverlust und Sinnfindung in Gesundheid und Krankheit (Königshausen & Neumann),  Perspectivas en Ciencia, Tecnología y Ética (ET),  Tecnología: el otro Laberinto (ET), El Quijote entre nosotros (MCJD),  Diálogos con el espacio E-Veritas),  Edgar Zúñiga Jiménez: esencia humanista de una creación versátil (EUCR). Su libro De Federico y Ágüela (EUNED) fue premiado por COLYPRO en el año 2012.