Publicaciones

dedalo

Dédalo y su estirpe

Álvaro Zamora, Mario Alfaro
Compiladores

ISBN 9977-66-064-6

Dédalo y su estirpe surge de la preocupación por diferentes temas sobre historia y filosofía de la ciencia y de la tecnología. La variedad de los ensayos aquí reunidos, responde a inquietudes docentes y a la necesidad de contar con un libro antológico, que ilumine críticamente aspectos medulares de esa problemática y estimule su reflexión.

cubierta etica y tecnologia.indd Ética y tecnología en el desarrollo humano


Celso Vargas Elizondo
ISBN 9968-801-66-X

En este libro se asume el modelo de desarrollo humano sostenible propuesto en el Programa 21 de las Naciones Unidas, acordado
en la Cumbre de Río de 1992, y la complejidad involucrada en ese modelo.
Sobre esta base se proponen cuatro métodos éticos como alternativas para analizar diferentes aspectos en el desarrollo humano, de manera que pueda contribuir al logro de las metas de la Organización de Naciones Unidas de “Reorientar la educación hacia el desarrollo sostenible mediante propuestas de integración”.


cubierta energia.indd Energía y tecnología nuclear

Mario Alfaro Campos, Celso Vargas Elizondo

Compiladores

ISBN 9977-66-169-3

Esta obra reviste importancia para los académicos y público en general,interesados en el conocimiento de aspectos relacionados con la historia, la política y las diversas implicaciones sociales del desarrollo de la energía nuclear y las tecnologías asociadas, las cuales han tenido un importante impacto en la sociedad desde la primera mitad del siglo XX y hasta el presente. Además constituye un valioso aporte como material de apoyo para los estudiantes que asisten a cursos afines con los tópicos aquí tratados.

Untitled-9 Tecnología el otro laberinto

Álvaro Zamora
Compilador

ISBN 9968-801-15-1

La tecnología surgió cuando el conocimiento científico fue vinculado a la producción finisecular. Hoy su problemática es muy compleja, pues sirve para entrelazar la vida de las personas, transformar los organismos, las cosas, el entorno. Con ella se establecen, también, las condiciones y medios para construir el futuro.

Los coautores de esta obra desarrollaron una sana complicidad para meditar sobre esos temas. Por años han cultivado, en el Círculo de Cartago y la Sección de Filosofía de la Escuela de Ciencias Sociales, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el análisis filosófico de la técnica y la tecnología, con el estudio de su desarrollo histórico y la gama de problemas conexos.

El libro ha sido concebido y acuñado con un enfoque optimista, que llama la atención sobre tales dimensiones, a la vez que vindica cierta esperanza y enfatiza la responsabilidad que supone la construcción del futuro.

Untitled-3 Ética, ciencia y tecnología

E. Roy Ramírez, Mario Alfaro
Compiladores

ISBN 9977-66-095-6

ÉTICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA reúne en una sola obra la perspectiva científico-filosófica de pensadores, especialistas y estudiosos, sobre distintos aspectos de la realidad donde un enfoque ético es imprescindible para que la dimensión humana y los más importantes valores morales no cedan bajo el empuje de intereses y enfoques parcializados.

En esta cuarta edición, Edgar R. Ramírez B. y Mario Alfaro C., compiladores de la obra, han incorporado interesantes materiales sobre avances tecnológicos que plantean nuevos retos a la humanidad.

Indudablemente, la lectura de este libro favorece la comprensión crítica y racional de la ciencia y la tecnología en el contexto del hacer y del pensar humanos.

Untitled-1 Perspectivas en ciencia, tecnología y ética

Álvaro Zamora – Guillermo Coronado
(compiladores)

ISBN 9977-66-131-6

Perspectivas en ciencia, tecnología y ética está constituido por reflexiones en torno al fenómeno científico tecnológico, su papel en la cultura, su impacto en la ética, la estética,
la política, así como su desarrollo histórico.

El interés que unifica el libro es comparable con cierta mitología de la esfinge: ser de naturaleza diversa,
que mira el río de la historia, participa del paisaje, percibe puertos y habitantes, aguas turbulentas, meandros y humedales; día y noche otea en lontananza, acaricia las arenas, se insinúa en el horizonte. Así esta obra, con sus enfoques, su dinamismo y un propósito que la tamiza: hacer evidente la dimensión ética de la ciencia y la tecnología, sus vínculos con otros componentes de la vida en sociedad, sus implicaciones.

Untitled-5 Tras el término tecnología y otros ensayos

Edgar Roy Ramírez B.
Compilador

ISBN 9977-66-086-7

Tras el término tecnología y otros ensayos es una interesante reunión de artículos escritos por reconocidos académicos y filósofos costarricenses.
Los breves ensayos que componen este libro son como ventanas por las cuales se vislumbra una evolución intelectual individual y de grupo, digna de atención y provocadora de un diálogo
que es preciso continuar con más interlocutores, dispuestos a la aventura de pensar conjuntamente.
Compilada por Edgar Roy Ramírez Briceño, esta obra se une a los materiales publicados dentro de la colección Ciencia, ética y desarrollo, mediante las que la Editorial Tecnológica de Costa Rica ha pretendido contribuir al estudio, al análisis y a la profundización conceptual sobre la ciencia y la tecnología desde los distintos ángulos de la historia y la filosofía.

0228

Ciencia, Responsabilidad y Valores

Edgar Roy Rámirez.

Compilador

 

 

 

 

 

skutch-revista-comunicacion-2005

Guillermo Coronado

ATISBOS FILOSÓFICOS EN UN NATURALISTA EN COSTA RICA DE ALEXANDER SKUTCH

Álvaro Zamora

Consideraciones Estéticas en Alexander Skutch

Edgar Roy Ramírez

Alexander Skutch: Apuntes Éticos

Guillermo Coronado

Evolución: Azar, Valores y Teleologismo. La Perspectiva de Alexander Skutch en el Ascenso de la Vida

Álvaro Zamora

Skutch, Alexander F., Merenda un romance en las selvas del trópico

Guillermo Coronado: Reunir a las personas y a las ideas (Entrevista)Guillermo Coronado: Reunir a las personas y a las ideas (Entrevista)

Helio Gallardo (Coordinador)

ISBN 978-9977-15-252-3

 

 

 

 

 

 

 

 

mario, gmo, roy estudios bioéicos

Estudios Bioéticos en Costa Rica

Mario Alfaro Campos

Guillermo Coronado Céspedes

Edgar Roy Ramírez

ISBN:978-9930-9403-3-4

 

 

 

 

 

roy apuntes éticosApuntes Éticos

Edgar Roy Ramírez Briceño

ISBN: 978-9977-9991-6-6

 

 

 

 

 

 

 

 

valeria

Memoria en Mi.

Valeria Varas

978-9977-952-92-5

 

 

 

 

 

 

portada tecnologia.inddTecnología para el Desarrollo Humano.

Luis Camacho Naranjo.

ISBN:9977-66-167-7

 

 

 

 

 

 

 

mapas 4

La Ciencia en su Historia

Luis Camacho Naranjo

ISBN: 978-9968-31-976-8

 

 

 

 

 

 

mapas

Hacia una ética y otros ensayos

Edgar Roy Ramírez

ISBN: 978-9968-654-01-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email